Translate

domingo, 29 de septiembre de 2013

"Irán ya tiene la bomba atómica"

"Irán ya tiene la bomba atómica"

Irán ya tiene la bomba atómica

Irán ya tiene la bomba atómica Algunos analistas del gobierno creen que Irán ya posee al menos una bomba nuclear, según un artículo publicado por el periodista Shalom Yerushalmi en el diario Maariv.

Yerusalmi asevera que "fuentes de defensa del gobierno que están actualizadas sobre los últimos acontecimientos en Irán" le manifestaron recientemente que Teherán ha cruzado la línea de no retorno, que ya tiene su primer bomba atómica, y que tal vez posee más de una.

Se trata de la primera vez que un funcionario del gobierno, aunque en forma anónima, es citado afirmando que Irán ya tiene un arma nuclear.
Si la información fuese cierta, sería un cambio dramático en las relaciones de fuerza internacionales y alteraría las reglas de juego en términos del equilibrio de poder en la región.

"Es demasiado tarde para Israel. Irán ha cruzado todos los límites y superado todos los obstáculos, ya posee su primer bomba, y tal vez más que eso", apunta Yerushalmi, basándose en evaluaciones de fuentes anónimas de defensa.

"Estamos enfrentando un cambio estratégico en el equilibrio de fuerzas en la región", señala. Luego, Yerushalmi cita una fuente sobre la que asevera que está profundamente familiarizada con la incesante guerra contra los iraníes. "El asunto ya no se trata de prevenir la bomba; sino de impedir que sea lanzada, y qué hacer si [es lanzada] y determinar cuándo [será disparada]".

Con esos datos, Yerushalmi compara la actitud del Líder Supremo de Irán, Alí Khamenei, y de su nuevo presidente, Hassan Rohani, en relación a Occidente con un partido de futbol, en el que el director técnico ya sabe que ha ganado. Los dirigentes iraníes se comportan con un aire de "quienes ya han logrado su objetivo, y por lo tanto se pueden dar el lujo de ser más generosos y ofrecer nuevos mensajes [interesados]". Los líderes iraníes se pueden dar el lujo de ser amigables, explica Yerushalmi, "porque la victoria ha sido asegurada".


Sin embargo, el diario Maariv añade, luego, que la mayoría del establishment de defensa aún cree que ese "escenario de pesadillas todavía no se ha materializado".

miércoles, 25 de septiembre de 2013


El sonido del Shofar despierta el espíritu y la 
conciencia de aquellos 
que duermen.


El sonido del Shofar despierta el espíritu y la conciencia judía

El Tekia, los Shevarim, Terua y Tekiah Gedolah
El sonido del Shofar despierta el espíritu y la conciencia judía 
Recopilación: Mara Klarinsky


 

El shofar es uno de los instrumentos de viento más antiguos conocidos por el hombre. Se utilizaba en la coronación de un rey por este motivo en Rosh Hashaná se "corona" con este instrumento a D'os, el rey del universo. No es un instrumento musical sino que es más bien un instrumento ceremonial.
Los sonidos del shofar son tres o cuatro de acuerdo a la interpretación del ejecutante, a saber:
Tekia: (la explosión o el toque) - Es un sonido claro extendido como de trompeta. Representa un grito desde el fondo del corazón. Significa: Reconocer que D'os es el Rey.
Teru'ah: (La Alarma) - Son nueve notas pequeñas o más en staccato en una rápida sucesión. Su significado es el de un pedido por piedad a D'os. Los sollozos y gemidos de aquellos que sufren.
Shevarim: (El Quebrantamiento) - Tres notas cortas en suspiro (suave). Significa ser doblegado o roto frente a D'os.

Tekia Gedolá: (El gran soplido, o la Gran Tekiah, el toque final) - Esta es una nota aguda sin corte y alargada mantenida al máximo, según el aguante del trompetista. suena más como una nota alegre y recuerda el gran día, cuando el shofar mayor será tocado desde el Exilio a todo el pueblo de Israel, en la venida del Mesías.



Al recibirse la Torá en el Monte Sinaí, se escucharon "los sonidos del Shofar"
El Shofar está fabricado de un cuerno de animal puro, limpio (kosher), como el carnero, cabra, antílope o gacela (no de vaca ni de toro, este representa a baal). Se utiliza en diversas fiestas solemnes, así como en algunos servicios religiosos cristianos.

Se realiza vaciando el interior de los cuernos de ciertos animales, prefiriéndose los que más arqueos posean. En el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) y el Día del perdón (Yom Kipur) se toca el shofar durante la ceremonia de rezo y al final del rezo de Neila, sólo una vez.

Dicen que cuando Abraham ofrecía a Isaac en sacrificio por mandamiento divino y al intervenir el ángel en ese asesinato, fue entonces este evento llamado "El no sacrificio de Isaac", al escoger D'os un carnero en su lugar.

Desde ese momento el sacrificio humano quedaba obsoleto, cambiando la manera de pensar del hombre, es por eso que el cuerno de un carnero es sonado en ciertos rituales judíos para dar respeto a este animal, quien salvaría la vida del patriarca hebreo. Simbólicamente significa que el humano debe morir por sus transgresiones, del cual el animal es la víctima que cubre estas transgresiones, así como en los días del perdón y del juicio divino.

En Rosh Hashaná, se hacen 100 sonidos del shofar de la misma forma que el lamento de la madre de Sísara contiene 100 letras (Jueces, 4), y según la creencia, algunas comunidades acostumbran a producir un sonido largo final para confundir a Satanás (Ángel del Mal).

Los sonidos son repeticiones de tres sonidos básicos conocidos como: Tekia (un solo soplo largo), Shevarim (tres soplos medianos) y Terua (nueve soplos cortos).
El sonido de cada grupo es repetido tres veces, en total de treinta interpretaciones, durante los servicios matutinos del Rosh Hashana, el shofar es tocado cien veces, cada uno de los sonidos se toca tres veces y éste a su vez es repetido tres veces durante el servicio, agregando noventa y nueve sonidos; al final, después vienen otro grupo de diez, haciéndo cien sonidos.

Los sonidos cortados del Shevarim y Teruá tienen el propósito de hacer recordar los suspiros y lamentos del pueblo por generaciones, despertando en la persona el arrepentimiento y la idea de regresar al camino de D'os.
A la persona encargada de soplar el shofar es llamado "Tokea" o (quien hace la explosión), también es llamado "Ba'al Tekia" (Lit. Maestro del sonido o la explosión), el requisito para este honor es ser un estudio de la Torá y temeroso (en el sentido religioso) de D'os. Todo judío es elegible para esta función sagrada, siempre y cuando sea aceptable para la congregación. Si elegir tal candidato es motivo de disensión, el candidato debe retirar su candidatura, aún si la persona "inadecuada" ya haya sido escogida.

Otras trompetas judías


Además del shofar otras trompetas son mencionadas en la biblia. Junto al shofar otras de las trompetas que hicieron caer las murallas de Jericó según el relato bíblico (Josué 6) fueron el yowbel (Una trompeta hecha del cuerno de un carnero, muy parecida al shofar); y la taqowa mencionada en Ezequiel 7:14; la cual fue una trompeta militar judía; de todos modos la trompeta bíblica más conocida después del shofar fue la hasoserah mencionada en el libro de Números, el cual dice que Moisés fue instruido por D'os para hacer dos hasoserah de plata (la Jásosera eran dos trompetas de plata rectas de unos 60 centímetros o más de largo parecida a las sheneb Egipcias o la Qarna babilónica:
Jehová habló a Moisés y le dijo: Hazte dos trompetas de plata: forjadas a martillo las harás. Te servirán para convocar a la congregación y para hacer mover los campamentos. Cuando se toquen, toda la congregación se reunirá ante tí en la puerta del Tabernáculo de reunión. Pero cuando se toque solo una, entonces se congregarán ante tí los príncipes, los jefes de millares de israelitas. Cuando toquéis la alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente. Y cuando toquéis con aclamaciones la segunda vez, entonces moverán los campamentos los que están acampados al sur; con aclamaciones se tocará para sus partidas. Pero para reunir la congregación tocaréis, pero no con sonidos de aclamación.
Los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas: las tendréis como estatuto perpetuo por vuestras generaciones.
Cuando salgáis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os ataque, tocaréis alarma con las trompetas. Así seréis recordados por Jehová, vuestro D'os, y seréis salvos de vuestros enemigos.

 

Curiosidades

El hasoserah es representada en el Arco de Tito entre el botín tomado por los Romanos en la toma de Jerusalén en el 70 d.c.
En la época del Imperio otomano y en la ocupación Británica de Jerusalén, no les fue permitido a los judíos tocar el Shofar en el Muro de las Lamentaciones.
En la obra musical de los 7 "Godspell", el primer acto es abierto por uno de sus miembros tocando el Shofar, en preparación para la interpretación de "Prepare Ye the Way of the Lord" (Prepara el camino al Señor).
El cantante Yitzhak Sinwani tocó el Shofar durante la presentación de la canción "Isaac", durante el tour "confesiones" de Madonna en el 2006.
Una representación del Shofar en la película Harold and Kumar go to White Castle donde los caracteres de Rosenberg y Goldstein (apellidos judíos) fuman Mariguana desde un Shofar adaptado como una pipa de cuenco.
En las series de Anime Yu-Gi-Oh!, la introducción para el show empieza con el sonido de un Shofar en tonada Egipcia.

Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/


viernes, 13 de septiembre de 2013

Reflexiones sobre los Días de Teshuvá



Reflexiones sobre los Días de Teshuvá 
Dra. Sara Strassberg - Dayán, Jerusalén


Los así llamados "Días Solemnes", los Diez Días de Teshuvá (arrepentimiento - retorno), desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur, tienen una significación decisiva para el judío religioso. Se trata de una época especial del calendario hebreo que según la fe judía es significativa no sólo para la vida del individuo judío y del pueblo de Israel sino también para la humanidad entera y el universo todo. Rosh Hashaná no es sólo el comienzo del Nuevo Año Hebreo sino también, según distintas fuentes, el aniversario de la creación del mundo o, según otras, del nacimiento del primer hombre. Es también, según todas las fuentes, el Día del Recuerdo y el Día del Juicio en que son juzgados todos los seres vivientes, también todos los pueblos, y se determina cuál será el futuro de cada uno en el próximo año de acuerdo a lo que fue su conducta durante el año anterior.

Según la interpretación popular, el Juicio comienza el día de Rosh Hashaná con el sonido del Shofar y concluye en Iom Kipur con el sonido del Shofar después del oficio de Neilá, en que se dictamina en forma definitiva la sentencia que involucra la inscripción del penitente en el Libro de la Vida o su exclusión de este Libro. Durante estos días no sólo se desarrolla el drama del Juicio Divino en relación a todas sus criaturas sino que también se exhorta a cada uno de nosotros a recordar y juzgar nuestras propias acciones y pensamientos para reconocer nuestros errores y nuestros pecados, arrepentirnos, pedir perdón a aquellos a quienes hemos ofendido o dañado y ponernos en el camino del retorno a Dios, del retorno a nuestro verdadero ser y a nuestros valores morales originales en la búsqueda del Bien, de la Justicia y de la Verdad y de su realización en nuestras vidas. 

A grandes rasgos, ésta sería la significación básica de estos días de Tishrei para el judío religioso. Sin duda, varios de los conceptos centrales de esta interpretación son igualmente significativos para el judío laico de nuestro tiempo que en muchos casos ve en estos días la ocasión de hacer una especie de Jeshbon Nefes en relación a su vida personal y familiar y muchas veces también en lo que respecta a la vida de su pueblo.

Niveles más profundos de significación

Me pregunto si es posible descubrir en las fuentes judaicas sobre este tema y en su interpretación a través de la historia niveles más profundos de significación que puedan aportar una contribución para nuestro enfrentamiento con los problemas de nuestra época en Israel y en la Diáspora.
Sin duda, el tema central de estos Diez Días, llamados también Días de Teshuvá, es el concepto de Teshuvá que en este contexto se usa en especial en dos sentidos: el primero, como el Arrepentimiento de la persona por sus pecados y su aspiración de volver a Dios, y el segundo, como el Retorno del pueblo de Israel a Dios y también a su tierra histórica después de su exilio. Estas dos significaciones se entrelazan en la liturgia de los Días Solemnes centrada en estas dos dimensiones de la existencia humana, la vida personal del individuo y la dimensión colectiva de la vida del pueblo al que pertenece el individuo. En el primer sentido, la teshuvá aparece en los fragmentos centrales de confesión dentro de las plegarias en que se afirma que "somos culpables" y que "hemos pecado" (aquí el individuo acepta la responsabilidad y la culpa no sólo por sus propios pecados sino también por los de los otros por no haber podido evitarlos) y se solicita el perdón divino.

El segundo sentido aparece explícitamente en los textos proféticos que se leen durante esta época, en especial, Oseas 14:1-2 que se lee en la Haftará del Shabat Shuvá: "Retorna, Oh Israel, al Señor tu Dios, pues has caído en el pecado".El profeta reprocha al pueblo por haberse alejado de Dios y haber caído en la idolatría y lo llama a arrepentirse y volver a Dios para ser perdonado y poder volver del exilio a su Tierra para vivir en Paz y Prosperidad. La profecía anuncia también el castigo de los pueblos que atormentan o vejan al pueblo de Israel mientras vive en su tierra o cuando está en el exilio.

La teshuvá del individuo y del pueblo se presenta en la liturgia evidentemente como la clave central del drama del exilio y de la redención tanto en el plano de la vida individual como de la vida del pueblo de Israel y de los otros pueblos. Esta idea es el tema central de uno de los libros que se acostumbra leer y estudiar durante estos Diez Días, Orot Hateshuvá (Luces del Retorno) del Rabino Abraham Itzjak HaCohen Kuk. Lo original en la concepción del Rabino Kuk es la ampliación del análisis de la Teshuvá para hacerla extensiva -en cuanto a la responsabilidad de cada uno- a partir de la dimensión individual y de la dimensión nacional antes señaladas, no sólo a la dimensión humana universal sino también a la dimensión cósmica de la existencia del universo entero. 

Según el Rabino Kuk: "Cuando se olvida la esencia de la propia alma, cuando uno deja de contemplar la interioridad de la propia vida, todo se vuelve confuso y dudoso. Y el retorno principal -que ilumina inmediatamente las tinieblas- es la vuelta del ser humano hacia sí mismo, hacia la raíz

de su alma. Y al hacer esto volverá inmediatamente a Dios, al Alma de todas las almas, y entonces avanzará y se elevará en la santidad y en la pureza. Y esto vale tanto para el individuo aislado como para el pueblo entero, tanto para la humanidad toda como para la redención del universo entero, cuyo deterioro proviene siempre del olvido de sí…. … Por lo tanto, sólo la gran verdad del retorno a sí mismos, hará posible que el ser humano y el pueblo, el mundo, todos los mundos y el Ser todo, vuelvan a su Fundamento y resplandezcan con el resplandor de la vida. … …Y de la fuente de este gran retorno beberá el hombre la vida santa del verdadero regreso". (Cap. 15, 10. Trad. S.S.D.)
La teshuvá - según el Rabino Kuk- debe realizarse en todas estas dimensiones a la vez pues si sólo se realiza en parte de ellas no será posible la redención completa. Esta interpretación de quien fuera en su momento Gran Rabino Ashkenazí de Israel, reconoce la necesidad y la significación de cada una de las realizaciones parciales de la Teshuvá, cada una en su contexto dentro del proceso entero y, al mismo tiempo, señala la limitación y el error- pecado de ocuparse sólo de una de estas dimensiones. Esta interpretación religiosa del Rabino Kuk abre una perspectiva de comprensión psicológica, nacional, humanista universal y cósmica del tema de la teshuvá que puede ser vista en varios sentidos como paralela al concepto laico de la Teshuvá en su momento -en la época de la Segunda y de la Tercera Aliá- comprendida por el sionismo laico como el Sueño de la negación del exilio y como Shivá o Retorno del pueblo de Israel a su Tierra, tanto en el sentido político como en el sentido del regreso del individuo y del pueblo a sus fuentes culturales, a su idioma y a su historia para hacer posible su renacimiento espiritual.

Vivimos actualmente la crisis de este Sueño del Retorno

Muchos de quienes vivimos concientemente nuestra condición judía aquí y ahora, especialmente en Israel, religiosos y laicos por igual, reconocemos que vivimos actualmente la crisis de este Sueño del Retorno que nos trajo a la Tierra de Israel para volver plenamente a nuestra identidad judía y realizarla participando activamente en la construcción de una sociedad que vive según valores universales de Justicia, Igualdad y Verdad. Para nosotros en especial puede ser muy significativo aplicar el análisis del Rabino Kuk sobre la teshuvá a nuestra realidad. Esto puede permitirnos comprender la crisis ocurrida en relación a la distorsión que se produce si sólo nos ocupamos de alguna de las dimensiones de nuestra existencia y no aceptamos nuestra responsabilidad y tratamos -como lo exigió el Rabino Kuk- de realizar el proceso de la teshuvá en las cuatro dimensiones señaladas - la individual, la nacional, la humana universal y la cósmica. Esto nos permite comprender el error de ocuparnos sólo, por ejemplo, del plano de nuestra vida individual. Sin duda es positivo y necesario que cada persona busque su propia realización, pero si esto significa el egoísmo de quienes ven como único objetivo su interés y felicidad personal y olvidan su responsabilidad hacia el prójimo y son indiferentes a su sufrimiento, entonces esta orientación es mala y pecadora. 

Esta interpretación del tema nos enseña también la necesidad de asumir personalmente nuestra responsabilidad por todo lo que ocurre en todas las dimensiones de la existencia humana y de la vida sobre la tierra. En este sentido, parafraseando el tema en relación a nuestra realidad aquí y ahora en Israel, en estos Días de Tishrei, la confesión "Hemos pecado" y "somos culpables" debería involucrar no sólo el reconocimiento de nuestra responsabilidad -a veces por nuestro silencio y otras por nuestra indiferencia- frente a la crisis de valores morales, la corrupción del liderazgo político, la crisis de la educación y el fortalecimiento creciente de la distancia social entre ricos y pobres, sino también ante lo que el Eclesiastés denomina "las lágrimas de los desposeídos" en el mundo entero, el hambre, la miseria y las guerras que asolan actualmente día a día a millones de seres humanos en todo el mundo así como ante las distintas formas de devastación ecológica de la tierra.

El balance del pasado según esta concepción de la Teshuvá puede llevarnos a la detección de "pecados" cuyas consecuencias se expresan en muchos de los problemas señalados que vivimos cotidianamente y, después de reconocerlos, puede hacernos comprender que es posible realizar cambios de orientación en relación a muchos de estos problemas, y que depende de nosotros construir una vida mejor en todas las dimensiones señaladas o, por lo menos, intentarlo. 
En última instancia, creo que el aporte significativo del análisis del tema de la Teshuvá en relación a los Días Solemnes que estamos viviendo a la luz del pensamiento del Rabino Kuk puede ser el hacernos comprender a todos, tanto religiosos como laicos, -y en especial aquí en Israel- que podemos retornar a nuestro Sueño y asumir nuestra responsabilidad por todo lo que hacemos - y también por lo que no hacemos frente a lo malo que otros hacen- y que somos responsables por todo lo que ocurre en nuestra vida y en la de nuestros semejantes en nuestro país, en la humanidad y en el universo entero, y que el cambio de orientación es posible, y la Teshuvá es posible en cada dimensión de nuestra vida.

Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/

jueves, 12 de septiembre de 2013

El Altar



El altar es el corazón del Templo Sagrado, para todo el servicio Divino se centra alrededor de ella: todas las ofrendas diarias y adicionales, así como la de las personas y sacrificios congregacionales. Todas las grandes ceremonias en el templo también se llevan a cabo en las proximidades del altar el sacrificio de la Pascua, la presentación de las primicias en Shavuot , e incluso el regocijo con el lulav ramas en Sukkottodos tienen lugar en torno al altar.

Una ubicación precisa, desde el principio del tiempo

La ubicación exacta del altar es muy preciso, y se ha establecido desde tiempo inmemorial. El altar construido por el Rey David y el Rey Salomón, en los días del Primer Templo, así como la construida más tarde en la época del Segundo Templo, fueron tanto erigida en el mismo lugar, porque éste era el mismo lugar desde el que Adam , el primer hombre, fue creado. Los sabios dijeron: "El hombre fue creado a partir del mismo punto que expía por él" (B'reishith Rabá 14:6). Más tarde, fue en este lugar en el Monte Moriah que Abraham ató a Isaac sobre el altar que él había construido. A través de esta acción, Abraham declaró que éste sería el lugar del Templo de Dios para todos los tiempos.

Los cuernos y la rampa

El altar fue construido como un cuadrado perfecto y era bastante grande: itreached una altura de 10Åmot (aproximadamente 5 metros) y su ancho era de 32 amot (apr. 16 metros). Fue construido de dos partes principales: el altar de sí mismo, y la rampa de ascenso. Ambos fueron construidos con piedras y tierra. En la parte superior del altar, en sus cuatro esquinas, había cajas huecas que hicieron pequeñas protuberancias o "cuernos". Estos cuernos miden uno amah cuadrado y 5 palmos de altura, cada uno (o,. aplicación de 18 "x 18" x 15 "). La Biblia dice que el altar no se puede abordar a través de los pasos, ya que esto sería considerado impropio y poco modesto el comportamiento de este lugar santo: "No subir a mi altar con escalones, para que su desnudez no se reveló en él" (Ex. 20:23).

Tres Fuegos Encima del altar

Tres montones separados de la madera quemada sobre el altar. El mayor de estos acuerdos fue designado para recibir todos los sacrificios, y el segundo proporciona los carbones para el altar del incienso en el santuario, y el tercero era el "fuego eterno", que constantemente se quemó en el altar, como dice el versículo (Levítico 6 : 5) "Y el fuego quemará allí en el altar constantemente, no se extinguirá." Un gran montón de cenizas formadas en el centro del altar de los restos de estos incendios. Dios ordenó que los carbones pueden quitar de aquí, y llevado a otro lugar fuera del Templo Sagrado, que era conocido como "el lugar de las cenizas."

Fuente: http://www.templeinstitute.org/altar.htm

lunes, 9 de septiembre de 2013

Israel desplegó una batería antimisiles en Jerusalén

en Jerusalén por la Fuerza Aérea; en tanto que el Ejército de Defensa de Israel

Una batería del escudo antimisiles Cúpula de Hierro (Kipat Barzel o Iron Dome, en inglés) fue desplegada por primera vez en Jerusalén por la Fuerza Aérea; en tanto que el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) se prepara para la posibilidad de que Siria o sus aliados (Irán y Hezbollah) disparen cohetes o misiles contra el país en represalia por una eventual intervención militar estadounidense contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad. La decisión de emplazar el sistema antimisiles cerca de Jerusalén fue adoptada por la plana mayor del ejército tras evaluar la situación. 

Hace algunos días, el sistema Cúpula de Hierro fue retirado de la zona de Tel Aviv – donde había sido emplazado desde algunas semanas antes cuando un ataque de Estados Unidos a Siria parecía inminente. La decisión de retirar la batería antimisiles de Tel Aviv fue tomada luego que el presidente norteamericano, Barack Obama, pidiera autorización al Congreso para una ofensiva limitada contra el régimen de Assad, en respuesta al presunto ataque con armas químicas en el que habrían sido asesinados más de 1400 personas, entre ellas alrededor de 400 niños. Al menos dos baterías similares fueron desplegadas en el norte del país y otra en las cercanías de la ciudad de Eilat, en el sur, a orillas del Mar Rojo.

Fuente: http://www.aurora-israel.co.il

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Shana Tova.


Israel celebra el Año Nuevo judío en un clima de inestabilidad regional




Israel conmemora a partir de hoy el año nuevo judío en medio de la inestabilidad regional y con la mirada en Siria, donde la posibilidad de que un ataque de EEUU provoque la represalia de Damasco mantiene en alerta al estamento de Defensa. La festividad, conocida en hebreo como "Rosh Hashaná", comienza al anochecer cuando el pueblo judío iniciará el año 5774 (2013-2014), que una vez más coincide con una situación de incertidumbre y calma contenida, de las que suelen preceder a los tambores de guerra.

La jornada festiva, en la que los judíos solemos volcarnos con los dulces en multitudinarios encuentros familiares, concluye el viernes a la caída del sol.
El aplazamiento de un eventual ataque estadounidense por la intención del presidente, Barack Obama, de acudir al Congreso para obtener apoyos a una intervención militar limitada, parece haber relajado en los últimos días los ánimos entre la población, por lo menos hasta que transcurra esta fiesta de dos días.

"Yo personalmente no siento ninguna amenaza. Me siento seguro porque todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor no es asunto nuestro", dijo Roland Kaidar, de 51 años y terapeuta de profesión. Inmigrado a Jerusalén desde Francia hace dos décadas, destacó que "si hay algo de tensión es la que este tipo de fiestas provoca en mucha gente -a quién invitar, qué regalos comprar, qué preparar de cena- pero no por la situación política".

Una sensación que contrasta con la que la semana pasada se vivió en algunos centros de reparto de máscaras antigás, a los que acudieron miles de personas.
También están los que, más acostumbrados a coexistir con este tipo de situaciones desde la misma creación del Estado en 1948, viven el momento "como cualquier otro".
"Nosotros festejamos la fiesta como siempre. La vida continúa. EEUU debe atacar a ese asesino que sigue masacrando a su propio pueblo y la guerra no llegará a nosotros porque tenemos un ejército fuerte que nos defenderá. No tenemos miedo", afirma Rachel Lev, una jubilada que ya ha vivido otros episodios similares en Jerusalén.

Tras conocerse que la ofensiva en Siria está en espera, el Ejército de Defensa de Israel ha desmovilizado, de momento, a mil reservistas que habían sido convocados la semana pasada. Con todo, las Fuerzas Armadas mantienen en alerta las baterías de su escudo anti-misiles desplegadas en el norte del país y los planes de emergencia son actualizados a diario, según la información de los servicios de inteligencia y las amenazas procedentes de Damasco, Beirut y Teherán.

En una entrevista con el diario francés "Le Figaro", el presidente sirio, Bashar Al Assad, dijo que un ataque estadounidense en el polvorín de Oriente Medio, provocará una "guerra regional". Ante este tipo de advertencias, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, viene insistiendo en los últimos días en que las fuerzas de seguridad del país están preparadas para cualquier contingencia y aconseja a la población hacer vida normal.
"Los ciudadanos israelíes deben saber que nuestros enemigos tienen muy buenas razones para no probar nuestra fuerza. Ellos saben por qué", manifestó ante los ministros de su gabinete, a quienes ha instruido no referirse a la cuestión siria o ninguna decisión de Washington al respecto.

De momento, el presidente Obama mantiene a Netanyahu al tanto de sus decisiones, principalmente para coordinar posiciones y dar tiempo a Israel a prepararse ante una eventual intervención en el país vecino, además de evitar críticas.
La Casa Blanca también es la principal patrocinadora del actual proceso de paz que han retomado israelíes y palestinos, y que pese al ruido circundante y los múltiples obstáculos continúa entre bambalinas en la mayor de las discreciones, algo de por si inusual.
La festividad "Rosh Hashaná" se caracteriza por la degustación de alimentos dulces, siendo típico la manzana, la granada y la miel, y el sonido del "shofar", un instrumento musical hecho con el cuerno de un carnero.

Otra de las costumbre seguidas por los más devotos es acudir a fuentes de agua como mares, ríos o manantiales para leer oraciones y a donde se arrojan trozos de pan para deshacerse simbólicamente de los "pecados e inmoralidades" del año que concluye. EFE y Aurora

Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/