Translate

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El sonido del Shofar despierta el espíritu y la conciencia judía

El Tekia, los Shevarim, Terua y Tekiah Gedolah
El sonido del Shofar despierta el espíritu y la conciencia judía 
Recopilación: Mara Klarinsky


 

El shofar es uno de los instrumentos de viento más antiguos conocidos por el hombre. Se utilizaba en la coronación de un rey por este motivo en Rosh Hashaná se "corona" con este instrumento a D'os, el rey del universo. No es un instrumento musical sino que es más bien un instrumento ceremonial.
Los sonidos del shofar son tres o cuatro de acuerdo a la interpretación del ejecutante, a saber:
Tekia: (la explosión o el toque) - Es un sonido claro extendido como de trompeta. Representa un grito desde el fondo del corazón. Significa: Reconocer que D'os es el Rey.
Teru'ah: (La Alarma) - Son nueve notas pequeñas o más en staccato en una rápida sucesión. Su significado es el de un pedido por piedad a D'os. Los sollozos y gemidos de aquellos que sufren.
Shevarim: (El Quebrantamiento) - Tres notas cortas en suspiro (suave). Significa ser doblegado o roto frente a D'os.

Tekia Gedolá: (El gran soplido, o la Gran Tekiah, el toque final) - Esta es una nota aguda sin corte y alargada mantenida al máximo, según el aguante del trompetista. suena más como una nota alegre y recuerda el gran día, cuando el shofar mayor será tocado desde el Exilio a todo el pueblo de Israel, en la venida del Mesías.



Al recibirse la Torá en el Monte Sinaí, se escucharon "los sonidos del Shofar"
El Shofar está fabricado de un cuerno de animal puro, limpio (kosher), como el carnero, cabra, antílope o gacela (no de vaca ni de toro, este representa a baal). Se utiliza en diversas fiestas solemnes, así como en algunos servicios religiosos cristianos.

Se realiza vaciando el interior de los cuernos de ciertos animales, prefiriéndose los que más arqueos posean. En el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná) y el Día del perdón (Yom Kipur) se toca el shofar durante la ceremonia de rezo y al final del rezo de Neila, sólo una vez.

Dicen que cuando Abraham ofrecía a Isaac en sacrificio por mandamiento divino y al intervenir el ángel en ese asesinato, fue entonces este evento llamado "El no sacrificio de Isaac", al escoger D'os un carnero en su lugar.

Desde ese momento el sacrificio humano quedaba obsoleto, cambiando la manera de pensar del hombre, es por eso que el cuerno de un carnero es sonado en ciertos rituales judíos para dar respeto a este animal, quien salvaría la vida del patriarca hebreo. Simbólicamente significa que el humano debe morir por sus transgresiones, del cual el animal es la víctima que cubre estas transgresiones, así como en los días del perdón y del juicio divino.

En Rosh Hashaná, se hacen 100 sonidos del shofar de la misma forma que el lamento de la madre de Sísara contiene 100 letras (Jueces, 4), y según la creencia, algunas comunidades acostumbran a producir un sonido largo final para confundir a Satanás (Ángel del Mal).

Los sonidos son repeticiones de tres sonidos básicos conocidos como: Tekia (un solo soplo largo), Shevarim (tres soplos medianos) y Terua (nueve soplos cortos).
El sonido de cada grupo es repetido tres veces, en total de treinta interpretaciones, durante los servicios matutinos del Rosh Hashana, el shofar es tocado cien veces, cada uno de los sonidos se toca tres veces y éste a su vez es repetido tres veces durante el servicio, agregando noventa y nueve sonidos; al final, después vienen otro grupo de diez, haciéndo cien sonidos.

Los sonidos cortados del Shevarim y Teruá tienen el propósito de hacer recordar los suspiros y lamentos del pueblo por generaciones, despertando en la persona el arrepentimiento y la idea de regresar al camino de D'os.
A la persona encargada de soplar el shofar es llamado "Tokea" o (quien hace la explosión), también es llamado "Ba'al Tekia" (Lit. Maestro del sonido o la explosión), el requisito para este honor es ser un estudio de la Torá y temeroso (en el sentido religioso) de D'os. Todo judío es elegible para esta función sagrada, siempre y cuando sea aceptable para la congregación. Si elegir tal candidato es motivo de disensión, el candidato debe retirar su candidatura, aún si la persona "inadecuada" ya haya sido escogida.

Otras trompetas judías


Además del shofar otras trompetas son mencionadas en la biblia. Junto al shofar otras de las trompetas que hicieron caer las murallas de Jericó según el relato bíblico (Josué 6) fueron el yowbel (Una trompeta hecha del cuerno de un carnero, muy parecida al shofar); y la taqowa mencionada en Ezequiel 7:14; la cual fue una trompeta militar judía; de todos modos la trompeta bíblica más conocida después del shofar fue la hasoserah mencionada en el libro de Números, el cual dice que Moisés fue instruido por D'os para hacer dos hasoserah de plata (la Jásosera eran dos trompetas de plata rectas de unos 60 centímetros o más de largo parecida a las sheneb Egipcias o la Qarna babilónica:
Jehová habló a Moisés y le dijo: Hazte dos trompetas de plata: forjadas a martillo las harás. Te servirán para convocar a la congregación y para hacer mover los campamentos. Cuando se toquen, toda la congregación se reunirá ante tí en la puerta del Tabernáculo de reunión. Pero cuando se toque solo una, entonces se congregarán ante tí los príncipes, los jefes de millares de israelitas. Cuando toquéis la alarma, entonces moverán los campamentos de los que están acampados al oriente. Y cuando toquéis con aclamaciones la segunda vez, entonces moverán los campamentos los que están acampados al sur; con aclamaciones se tocará para sus partidas. Pero para reunir la congregación tocaréis, pero no con sonidos de aclamación.
Los hijos de Aarón, los sacerdotes, tocarán las trompetas: las tendréis como estatuto perpetuo por vuestras generaciones.
Cuando salgáis a la guerra en vuestra tierra contra el enemigo que os ataque, tocaréis alarma con las trompetas. Así seréis recordados por Jehová, vuestro D'os, y seréis salvos de vuestros enemigos.

 

Curiosidades

El hasoserah es representada en el Arco de Tito entre el botín tomado por los Romanos en la toma de Jerusalén en el 70 d.c.
En la época del Imperio otomano y en la ocupación Británica de Jerusalén, no les fue permitido a los judíos tocar el Shofar en el Muro de las Lamentaciones.
En la obra musical de los 7 "Godspell", el primer acto es abierto por uno de sus miembros tocando el Shofar, en preparación para la interpretación de "Prepare Ye the Way of the Lord" (Prepara el camino al Señor).
El cantante Yitzhak Sinwani tocó el Shofar durante la presentación de la canción "Isaac", durante el tour "confesiones" de Madonna en el 2006.
Una representación del Shofar en la película Harold and Kumar go to White Castle donde los caracteres de Rosenberg y Goldstein (apellidos judíos) fuman Mariguana desde un Shofar adaptado como una pipa de cuenco.
En las series de Anime Yu-Gi-Oh!, la introducción para el show empieza con el sonido de un Shofar en tonada Egipcia.

Fuente: http://www.aurora-israel.co.il/

No hay comentarios:

Publicar un comentario