El ABC de
Rosh HaShaná
La
oportunidad de Rosh Hashaná es demasiado importante como para dejar cosas al
azar. Aquí encontrarás un listado de lo que necesitas saber.
por Rav
Moshe Lazerus
Previo a
Rosh Hashaná
Un
componente clave en la preparación de Rosh Hashaná es pedir disculpas a toda
persona a quien le pudiésemos haber hecho un mal durante el año anterior. En lo
posible, queremos comenzar el año con una tablilla limpia -- sin que nadie
abrigue rencor contra nosotros. También hay que ser rápidos para perdonar a
aquellos que nos han hecho mal.
Mucha gente
tiene la costumbre de ir a la mikve antes de Rosh Hashaná después del mediodía.
La mikve, que tiene el poder de purificar ciertos tipos de impurezas
espirituales, puede ser una parte importante del proceso de teshuvá (retorno a
Dios).
Otros tienen
la costumbre de visitar un cementerio en la mañana previa a Rosh Hashaná y
rezar ante las tumbas de los justos. Por supuesto, no le rezamos a los justos,
sino que sólo a Dios, que oye nuestros rezos en mérito de los justos.
En la mañana
antes de Rosh Hashaná, realizamos "Hatarat Nedarim" – la anulación de
promesas. En términos de la Torá, decir algo tan simple como "me niego a
volver a comer dulces" puede ser considerado una promesa legal. Es por
esto que, antes de Rosh Hashaná, anulamos nuestras promesas, tanto si fueron
realizadas intencionalmente o no. Esto se realiza estando de pie frente a tres
hombres adultos (o 10 si es posible), y solicitando ser liberado de las
promesas que fueron hechas. El texto completo puede ser encontrado en un Sidur
o en un Majzor de Rosh Hashaná.
La Cena
Festiva
Durante las
Altas Fiestas, se utiliza una jalá redonda – simbolizando plenitud y
finalización. Después de haber hecho la bendición de "Hamotzi", es
costumbre untar el pan en miel – simbolizando nuestro rezo por un nuevo año
dulce.
Luego,
después de que la mayoría del pan ha sido comido, tome una manzana y úntela en
miel. Haga la bendición sobre la manzana (ya que "Hamotzi" no cubrió
la manzana) y coma un pedacito de manzana. Luego diga, "Que sea Tú
voluntad, Dios, renovarnos para un año nuevo bueno y dulce". ¿Por qué
pedimos por un año "bueno" y "dulce"? ¿No es que la palabra
"bueno" automáticamente incluye "dulce"?
El judaísmo
nos enseña que todo lo que sucede es para bien. Todo es parte de la voluntad
divina. Incluso cosas que pueden parecer "malas" a nuestros ojos, son
en realidad "buenas". Por eso cuando pedimos a Dios que el año sea
"dulce" (además de bueno), es porque sabemos que todo será para bien.
Pero también pedimos que sea un bien "revelado" – es decir, que sepa
"dulce" para nosotros.
En Rosh
Hashaná, agregamos el párrafo Ya'aleh V'yavo en el rezo de Agradecimiento
Después de la Comida.
Comida
Simbólica
En Rosh
Hashaná comemos alimentos que simbolizan cosas buenas que deseamos para el siguiente
año. Contemplamos lo que estas comidas simbolizan, y las conectamos con la
Fuente de todas las cosas buenas.
Las comidas
simbólicas están basadas en un juego de palabras que conecta el nombre de
ciertas comidas con una esperanza en particular que tenemos para el nuevo año.
Aquí veremos una lista del Talmud de comidas simbólicas que se acostumbra a
comer en Rosh Hashaná. (La comida y su significado relacionado están escritos
en letras mayúsculas).
Después de
comer PUERRO o COL, diga: "Sea Tu voluntad, Dios, que nuestros enemigos
sean DIEZMADOS". Después de
comer REMOLACHA, diga: "Sea Tu voluntad, Dios, que nuestros adversarios
sean ELIMINADOS". Después de
comer DÁTILES, diga: "Sea Tu voluntad, Dios, que nuestros enemigos sean
DESTRUIDOS".
Después de
comer CALABAZA, diga: "Sea Tu voluntad, Dios, que el decreto de nuestra
sentencia sea ROTO, y que nuestros méritos sean PROCLAMADOS ante Ti".
Después de
comer GRANADA, diga: "Sea Tu voluntad, Dios, que nuestros méritos aumenten
como las semillas de la GRANADA". Después de
comer la CABEZA de un cordero o pescado, diga: "Sea Tu voluntad, Dios, que
seamos como CABEZA y no como cola".
Los Rezos de
Rosh Hashaná
Como en Rosh
Hashaná hay tantos rezos especiales, utilizamos un libro especial de rezos llamado
"Majzor". En la
"Amidá" y en el "Kidush" para Rosh Hashaná, decimos la
frase Iom Teruá. Sin embargo, si Rosh Hashaná cae en Shabat, decimos Zijrón
Teruá.(Si una persona dice inadvertidamente la frase equivocada, no necesita
repetir el rezo).
La súplica
"Avinu Malkeinu" debe decirse en Rosh Hashaná, excepto cuando Rosh
Hashaná coincide con Shabat, debido a que en Shabat no se dicen súplicas. Si
Rosh Hashaná cae en viernes, no se dice "Avinu Malkeinu" en Minjá.
Durante las
Altas Fiestas, la cortina del arca se cambia por una blanca, para simbolizar
que "nuestros errores serán blanqueados como la nieve".
El jazan
(cantor) para las Grandes Festividades no debe ser elegido por su talento vocal
solamente. Idealmente, el jazan debe tener más de 30 años, ser temeroso de
Dios, erudito de la Torá, humilde, y casado. Un hombre erudito menor de 30 con
otras condiciones es aceptable. Sin embargo es preferible permitir que un jazan
inadecuado guíe el servicio, antes que causar conflicto sobre el tema en la
comunidad.
Como existe
la pregunta de si la bendición de She'hejianu debe ser dicha en el segundo día
de Rosh Hashaná, acostumbramos comer una fruta nueva o usar una nueva prenda de
vestir y decir She'hejianu sobre ella. Cuando decimosShe'hejianu, debemos tener
en mente las mitzvot de prender velas, "Kidush" y escuchar el shofar.
El Shofar
La mitzvá
esencial de Rosh Hashaná es escuchar el sonido del shofar. Los sonidos del
shofar después de la Lectura de la Torá se llaman "Tekiot M'yushav".
La
obligación mínima es escuchar nueve sonidos. Sin embargo, hay duda si el sonido
del shofar debe ser del tipo que suena como un gemido (Shevarim), o como un
sollozo (Teruá), o una combinación (Shevarim-Teruá). Por eso, se llevan a cabo
los tres sonidos, cada uno precedido y seguido de un sonido continuo, Tekiá.
Tres de cada serie da como resultado 30 sonidos en total, los que son
necesarios para quitar todas las dudas de que el precepto de la Torá ha sido
cumplido.
Se
acostumbra tocar el shofar en el mismo lugar donde se lee la Torá, para que el
mérito de la Torá nos ayude. El shofar debe ser tocado durante el día. En la
antigüedad, cuando los romanos perseguían a los judíos, los rabinos
instituyeron tocar el shofar antes de Musaf, ya que los romanos tenían guardias
en las sinagogas temprano en las mañanas.
La persona
que toca el shofar debe estar de pie. Debe ser instruido inmediatamente antes
de tocarlo de tener la intención de cumplir con la obligación para todos los
que lo escuchen. Similarmente, a todos los que lo escuchen se les debe recordar
el tener la intención de que su obligación está siendo cumplida. Antes de
tocar, se recitan dos bendiciones: "escuchar el sonido de shofar"
yShe'hejianu. Una vez que las bendiciones se hayan hecho, no se debe hablar
hasta el final del sonido del shofar.
Las mujeres
pueden tocar el shofar y decir las bendiciones para cumplir con la mitzvá. Un
niño que tiene edad suficiente para ser educado en mitzvot debe escuchar el
shofar.
El shofar no
se toca cuando Rosh Hashaná cae en Shabat. El shofar utilizado
en Rosh Hashaná debe ser un cuerno curvo de carnero, más largo que 10 cm. Está
permitido utilizar un shofar hecho de un animal que no fue sacrificado
ritualmente. De hecho, cualquier shofar es aceptable excepto el cuerno de una
vaca, buey o una especie animal no casher.
En el rezo
de la "Amidá" en Musaf, hay tres bendiciones especiales:
Maljiot(alabanza a Dios el Rey), Zijronot (plegaria a Dios de recordar los
méritos de nuestros Ancestros), y Shofrot (el significado del shofar). Durante
la repetición del jazan, tocamos 30 sonidos adicionales en las variadas
combinaciones. Se
acostumbra a tocar 40 sonidos extra al final del servicio, llegando a un total
de 100. Se acostumbra a prolongar el sonido final, el cual es llamado Tekiá
Gedolá.
Otras
Costumbres
Se
acostumbra a saludar a los demás de la siguiente manera: "L'shaná Tová –
Ketivá ve-jatimá Tová". Esto significa: "Para un año bueno – Que seas
inscrito y sellado en el Libro de la Vida". Uno debe
tratar de no dormir o hacer caminatas ociosas en el día de Rosh Hashaná. (El
Arizal permite una siesta en la tarde). Se
recomienda evitar las relaciones maritales, excepto si Rosh Hashaná cae en la
noche de la inmersión de la esposa en la Mikve. Si un Brit
Milá cae en Rosh Hashaná, debe ser realizado entre la lectura de la Torá y el
toque del shofar.
Tashlij
El rezo de
"Tashlij" se dice en la primera tarde de Rosh Hashaná en una
extensión de agua que preferentemente tenga peces. Estos rezos son simbólicos
para arrojar nuestros errores. Por supuesto, es tonto pensar que nos podemos
deshacer de nuestros pecados al vaciar nuestros bolsillos. Más bien, el enfoque
judío consiste en una profunda introspección y un compromiso de cambio. Más
aún, la idea completa de "Tashlij" es en parte, conmemorar el Midrash
que dice que cuando Abraham fue a la Akeida (sacrificio de Isaac), él tuvo que
pasar a través de agua que le llegaba hasta el cuello.
Si Rosh
Hashaná cae en Shabat, "Tashlij" se corre para el segundo día. Si
"Tashlij" no se dijo en Rosh Hashaná mismo, puede ser dicho en
cualquier momento durante los Diez Días de Arrepentimiento. Ambos, la
fuente de agua y los peces son símbolos. En la literatura Talmúdica la Torá es
representada como agua. ¡Tal como los peces no pueden vivir sin agua, así
también un judío no puede vivir sin Torá!
También, el
hecho de que los peces nunca cierran sus ojos, sirve de recordatorio que, así
también, los ojos de Dios (por decirlo así) nunca están cerrados; Él sabe de
cada uno de nuestros movimientos.
Este es el
texto de "Tashlij:"
¿Quién es
como Tú, Dios, que elimina la iniquidad y pasa por alto las trasgresiones del
resto de Su heredad? Él no permanece enojado por siempre porque Él desea la
bondad. Él será misericordioso con nosotros nuevamente, y eliminará nuestras
iniquidades, y echará en las profundidades del mar todos sus pecados.
Concede la
verdad a Iaacov, la bondad a Abraham así como juraste a nuestros antepasados
desde tiempos lejanos.
Fuente: http://www.aishlatino.com/
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