Translate

lunes, 26 de agosto de 2013

Netanyahu: Lo que sucede en Siria es solo una muestra de lo que podría hacer Irán



El primer ministro, Biniamín Netanyahu, dijo que lo que sucede en Siria, en referencia a las denuncias del supuesto ataque con armas químicas, "sólo muestra lo que podría ocurrir si Irán se hace con armas más mortíferas".

Netanyahu hizo esta advertencia al inicio de una reunión en Jerusalén con el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, con quien aseguró que comparte el mismo interés sobre los acontecimientos en Siria, que calificó de "trágicos".

"Creo que lo que sucede allí es un crimen cometido por el régimen sirio contra su propio pueblo. Es sinceramente estremecedor. Y esas atrocidades deben cesar", afirmó Netanyahu, según un comunicado de su oficina. El jefe del Ejecutivo abundó en que el régimen de Bashar al Asad no actúa solo, sino que lo hace con la ayuda de "Irán y (el grupo chií libanés) Hezbollah, que desempeñan un papel activo en Siria".

Subrayó que lo que sucede en el país vecino es prueba de "cómo los regímenes extremistas no tienen ningún tipo de reservas en emplear ese tipo de armas incluso cuando lo hacen contra civiles inocentes, contra su propio pueblo".
Además de alertar de lo que podría ocurrir si

Teherán lograra capacidad nuclear, Netanyahu destacó: "Finalmente los extremistas emplean esas armas. Así que debemos impedir que las adquieran".
También se refirió al conflicto y al recién restablecido proceso de paz con los palestinos.
"La gente cree que la causa de la inestabilidad en Oriente Medio es el problema palestino-israelí. No es la raíz del problema, es una de las soluciones. Es uno de los resultados del tumulto regional y, de hecho, una manifestación de los muchos problemas".
Netanyahu precisó: "Si tuviéramos la paz con los palestinos, las centrifugadoras en Irán no cesarían y la agitación no pararía en Siria, la inestabilidad en el norte de África no pararía, ni los ataques a Occidente".

Las declaraciones del primer ministro se producen en medio del debate acerca de un posible intervención de Estados Unidos ante las denuncias de ataques químicos en Siria.
De acuerdo al Canal 2 de la televisión, el presidente sirio, Bashar al Assad "no quiere extender el conflicto" a otros actores, lo que no ha impedido que en los últimos días se hayan producido conversaciones telefónicas entre las cúpulas militares de Israel y EEUU sobre la situación en Siria. EFE

Fuente: http://www.aurora-israel.co.il