Translate

domingo, 16 de febrero de 2014

La Fuente de Bronce

"Harás una fuente de bronce de cobre, y su pedestal de cobre ..." (Ex. 30:18)

La fuente de bronce, un gran barco que aparece como un hervidor de agua, es en realidad el primer buque que los sacerdotes tienen el contacto con todos los días, ya que deben santificar sus manos y pies de sus aguas antes de iniciar cualquier tarea sagrada en el Templo Sagrado.

La fuente de bronce original, que fue construido para el tabernáculo del desierto en la época de Moisés incluye 2 grifos para soltar el agua. En la época del Segundo Templo, el Sumo Sacerdote Ben Katin, que formó los muchni, también formó 12 grifos para el lavamanos, de modo que todo el turno de los que participan en la ofrenda del sacrificio diario puede santificarse a la vez.

El Laver debe ser construido de cobre

De acuerdo con este versículo en el que Dios le ordenó a Moisés que hiciera la pila, debe ser construido de cobre. Aunque muchos otros buques del templo fueron construidos de metales más costosos, como el oro o la plata, dando mayor honra a la voluntad de Dios - la fuente de bronce iba a ser hecho exclusivamente de cobre. Incluso más tarde, a través de todas las generaciones posteriores del Santo Templo, e incluso cuando la nación tiempos de gran prosperidad conocía y decorado todo el Segundo Templo de oro, el lavatorio aún quedaba de cobre.

El Midrash (Bamidbar Rabá 09:14) relata que la pila original fue realizada a partir de las aportaciones de las mujeres justos de Israel, que donaron sus espejos brillantes hacia esta causa. Estos espejos de cobre pulido, fueron fundidas y fue a partir de éstos que se creó el lavatorio. Este acto de sacrificio era preciosa a los ojos del Santo - el hecho de que las mujeres cuidan más sobre el cumplimiento de la palabra de Dios, que por su propia apariencia. Declaró que la pila debe ser de cobre a lo largo de los siglos, para invocar el mérito de estas mujeres justos, por lo que el recuerdo de su acción estará siempre delante de él.

La razón de la "Muchni"

Hay una preocupación específica de las leyes de la pureza bíblica con respecto a la fuente de bronce de cobre, aunque el mismo problema puede afectar a otros buques, así: nada deja toda la noche en un vaso sagrado se convierte en no aptos para su uso en la mañana. Si el agua se queda en la pila durante la noche, los sacerdotes no pudieran santificarse con esta agua. Por lo tanto, la pila tenía que ser vaciado de su contenido al final del día. Pero como no podía ser rellenado rápidamente con agua suficiente? Además de este sacerdote que oficia en la eliminación de las cenizas, los 12 sacerdotes que pronto estarán ofreciendo el sacrificio diario de la mañana también debe lavarse las manos y los pies en la fuente de bronce!

Ben Katin, uno de los sumos sacerdotes que sirvieron en la época del Segundo Templo, ideó un sistema por el cual este problema de la impureza ritual puede ser evitado: el mecanismo de los muchni, que significa "maquinaria", o posiblemente deriva de la palabra para " preparado ". Al vaciar la pila de su contenido desde el día anterior y luego sumergirse en en una piscina especialmente-hecho bajo el corte, el agua dulce se obtuvo para el nuevo día en el lavatorio fue izada por el primer sacerdote de la mañana - el que va para quitar las cenizas del altar. Fue este sonido de la fuente de bronce que se levantó con las muchni que podían ser escuchadas por los otros sacerdotes en la corte, en el otro lado del altar.

Fuente: http://www.templeinstitute.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario